Nosotros
Conozca la historia y obra Hospitalaria de nuestra Institución
En Colombia en San Juan de Pasto el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en 1949, es el primero en América Latina en brindar SALUD MENTAL a los más necesitados.

La misión y el espíritu fundacional de la congregación continúan hoy vigentes en 4 continentes, en 27 países del mundo.
Nuestra historia
La congregación hermanas hospitalarias del sagrado corazón de Jesús fue fundada en Ciempozuelos-Madrid (España) el 31 de mayo de 1881, por san Benito Menni, sacerdote de la orden de san juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, elegidos por Dios para dar respuesta a la situación de abandono sanitario de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia. 

En ese tiempo, el tradicional abandono de los enfermos y la carencia de una adecuada asistencia sanitaria pública, resultaba más llamativo en el caso de los enfermos mentales, de los niños y niñas con malformaciones óseas, escrófulas, tuberculosis, y otros padecimientos, reducidos a la marginalidad y abandonados a su propia suerte.
Los comienzos son particularmente difíciles. La magnitud de la empresa, la falta de medios y de recursos económicos y asistenciales sólo puede ser compensada con la generosa entrega de las hermanas y las prestaciones personales y materia-les de algunos colaboradores, bienhechores y voluntarios.

El notable crecimiento de la asistencia sanitaria pública, tanto en estructura y personal como en recursos materiales, especialmente en los países desarrollados, no oscurece la escena original del momento fundacional de la Congregación: el ser humano que sufre a causa de la enfermedad y las limitaciones de la propia sociedad para prestarle la atención humana y asistencial que necesita.

Por eso la misión y el espíritu fundacional de la Congregación no sólo continúa vigente, sino que es necesario para colaborar en el grave problema asistencial de las personas más marginadas.
La misión y el espíritu fundacional de la Congregación continúan hoy vigentes.
La comunidad de Hermanas Hospitalarias del centro de Pasto esta conformada por las hermanas:
Sor Judith Salazar - Sor Mariza Magallanes - Sor Maria Rosa Leines Llumipanta -  Sor Carlina Bueno Morgado - Sor Blanca Stella Donoso, trabajando por el bienestar mental de la comunidad Junto al gran equipo del que se compone el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
  • Text Hover
  • Text Hover
Misión
Nuestra misión es la acogida, asistencia y cuidado especializado y preferente a los enfermos mentales, discapacitados físicos y psíquicos y otros enfermos, teniendo en cuenta las necesidades y urgencias de cada tiempo y lugar, con preferencia por los más pobres y olvidados, desde una concepción humanista-cristiana de la persona, considera su unidad y dignidad inviolables, acoge a todos como hermanos sin distinción de raza, cultura, religión, ideología, clase social o género y le presta una asistencia integral y segura. 
Visión
En el año 2019 seremos líderes en la prestación de servicios en salud mental en el suroccidente colombiano con un modelo de atención humanizado a la luz del carisma hospitalario alcanzando los máximos estándares de calidad.
Política de calidad
Cada persona destinataria de nuestra misión recibe atención integral en salud mental acorde a sus necesidades y los avances de las ciencias de la salud, a la luz de nuestra identidad hospitalaria y el marco de seguridad social en salud, utilizando los recursos necesarios para lograr la excelencia en la satisfacción de nuestros clientes institucionales, pacientes y sus familias, siendo la comunidad hospitalaria capaz de transmitir en nuestra actividad diaria un claro compromiso con la calidad centrada en el paciente. 
Valores Hospitalarios 
"Ante esta realidad…Las entrañas se conmueven, la persona SIENTE, se despierta la misericordia… IMPOSIBLE pasar de largo" -Lc. 10, 25-37 Buen Samaritano.
Servir implica un proceso: Acercarse, conocer, acompañar, escuchar, aprender y compartir. 
Se pretende la más alta rehabilitación. Cuidar con calor de hogar, devolver la dignidad, es TRANSFORMAR. 
“Es tarea de TODOS” … caminar paso a paso con la persona que sufre y devolverle la luz desde su propia realidad. Cuidando todos los aspectos.
AMOR, Eficiencia, Trabajo en equipo , Adaptación y Permanente actualización. 
La atención es un ENCUENTRO HUMANO y prioriza LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.
Nuestro actuar se basa en los criterios de la BIOETICA y EL PRINCIPIO DE LA CARIDAD, CALIDEZ Y CALIDAD. Éticos en la: ASISTENCIA SANITARIA, ACCIÓN EDUCATIVA, ATENCIÓN SOCIAL, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN y LEGISLACIÓN.
Conocimiento de los orígenes : Memoria agradecida, Un presente dinámico, Una responsabilidad compartida con Apertura al cambio
Funcionarios Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  • Directora General del Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro direcciongeneral@ hospitalperpetuosocorro.org

    Sor Ernestina Aros
    Superiora local
  • Gerente del Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro direccionadministrativa@ hospitalperpetuosocorro.org

    Dr. Javier Andres Dulce Guerrero
    Director Gerente
  • Director Científico del Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro direccioncientifica@ hospitalperpetuosocorro.org

    Dr. Edwin Andrés Eraso Bucheli
    Dirección Científica
  • Coordinadora De Enfermería Del Hospital Perpetuo Socorro coordinaciondeenfermeria@ hospitalperpetuosocorro.org

    Enf Gaby Stella Jojoa
    Coordinación de enfermería
Organigrama
  • Text Hover
Reconocimientos
  • Text Hover
  • Text Hover
¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?
¿Eres una persona, hospitalaria, responsable, proactiva, propositiva, excelente profesional y amante del servicio a la comunidad?

En el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro te estamos esperando
El Hospital Perpetuo Socorro optimiza recursos para minimizar los errores médicos dentro de nuestro sistema de calidad en salud mental. La oficina de seguridad del paciente está conformada por médicos, especialistas y enfermeras, quienes a través de rondas de seguridad, evaluación de eventos adversos, planes de acción preventivos y de mejora garantizan una atención segura.
Facebook
Google+
Twitter
YouTube