La Carga económica de la depresión en Colombia: costos directos del manejo intrahospitalario.

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2011 13:54 por Usuario desconocido   [ actualizado el 24 may. 2011 14:16 ]
El Hospital Perpetuo Socorro formó parte activa de esta investigación realizada en 8 centros de salud mental de Colombia, esta investigación fue publicada en la Revista Colombiana de Psiquiatría, volumen 39 en su número 3 de septiembre de 2010.
Introducción: En Colombia se desconoce la magnitud del impacto económico de la depresión. ObjetivoDeterminar los costos directos del tratamiento hospitalario de la depresión en pacientes con trastornos depresivos de ambos géneros entre los 18 y 65 años de edad. Método: Estudio de costos directos de la enfermedad, a partir de datos consignados en 279 historias clínicas de pacientes hospitalizados por depresión en ocho instituciones de seis ciudades colombianas entre 2007-2008. Se obtuvieron medias o medianas para datos continuos y proporciones para datos categóricos, con sus respectivas medidas de dispersión. Resultados: El costo total promedio de la hospitalización por depresión se encontró en 1.680.000 pesos. La estancia representa el 74,1% del costo de la hospitalización. El costo promedio por día es 150.000 pesos. Bajo condiciones de acceso a los
servicios de salud mental restringidas, el costo total directo de hospitalización por depresión severa o moderada está alrededor de 54.000 millones, en la seis ciudades, y en el país,162.000 millones de pesos. Bajo condiciones de acceso observadas en el ámbito internacional, el costo total es de 134.000 millones de pesos en las seis ciudades y 399.000 millones en el país. Conclusiones: El presente estudio se constituye en un punto de partida hacia la cuantificación de la carga económica de la depresión en Colombia, concretamente en términos de los recursos monetarios destinados al manejo de la enfermedad en hospitales. Los hallazgos deben ser complementados con información sobre otros costos directos e indirectos de la depresión en la población adulta de Colombia.

Comments