Investigación


Guías de manejo en Psiquiatría. Tercera edición

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2013 9:49 por Usuario desconocido   [ actualizado el 9 abr. 2013 9:50 ]

La practica médica actual se ha caracterizado por la búsqueda constante de un mejor calidad en la atención de los pacientes. Un elementos importante en este pro
ceso de mejoramiento continuo ha sido la creciente importancia de las Guías de manejo y protocolos de atención. En el caso específico de la psiquiatría se cuenta cada vez con mejores evidencias científicas que deben ser trasladadas a la mejor atención de los pacientes. 

Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ofrecen la Tercera Edición de las Guías de Manejo en Psiquiatría como resultado del trabajo de la congregación y sus centros en pro de la Salud Mental. En esta edición han participado profesionales de los centros de Colombia y Ecuador.

Esperamos que sean útiles, no solo para las instituciones que prestan atención en el área de salud mental, sino también para otros profesionales y disciplinas en el área de la Salud. 

En la ciudad de Pasto puede adquirir la guía de manejo en psiquiatría en las instalaciones del Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, carrera 33 No 5 oeste 104 barrio el Bosque, o contactar al teléfono 7235684

Priapismo asociado al uso de clozapina. Reporte de caso

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2011 9:49 por Sistemas ::

Introducción: El priapismo es un efecto secundario no previsible del uso de antipsicóticos atípicos, especialmente clozapina. Método: Reporte de caso. Resultados y conclusión: Se describe el caso de un paciente de 54 años. La afinidad de este fármaco por los receptores alfaadrenérgicos facilitaría la presencia de esta entidad; sin embargo, el uso de betabloqueadores o anticolinérgicos en el manejo inicial del priapismo apuntan a que otros sistemas estén afectados con el uso de clozapina. La continuidad de los antipsicóticos luego del priapismo dependerá de la afinidad a receptores alfaadrenérgicos, las características clínicas y tratamientos previos, así como la evaluación riesgo-beneficio del uso de estos medicamentos.

ver artículo completo

Evaluación de la labilidad afectiva como síntoma del síndrome maníaco

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2011 13:59 por Usuario desconocido

El artículo fue publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría en diciembre del año 2010. El Director Científico del Hospital Perpetuo Socorro formó parte de esta producción científica.

Introducción: La labilidad afectiva es un síntoma que no está incluido dentro de lo evaluado en sistemas diagnósticos como el DSM-IV o la CIE-10; sin embargo, algunos estudios la han descrito como una característica clínica del síndrome maniaco. 

Objetivo: Evaluar si la labilidad afectiva puede considerarse un síntoma representativo dentro del contexto del síndrome maniaco. 

Método: Se diseñó un sistema de evaluación y calificación de la labilidad afectiva que se incorporó dentro de la escala EMUN. Este instrumento evaluó a 202 personas con diagnóstico de episodio maniaco, hipomaniaco o mixto. Para el análisis de los datos se utilizaron métodos multivariados factoriales y análisis de Rasch de crédito parcial para datos politómicos. 

Resultados: La labilidad afectiva parece ser un buen marcador del episodio maniaco, hipomaniaco o mixto. La manía debería reconceptualizarse como un síndrome de activación, en lugar de un síndrome afectivo. Los síntomas depresivos parecen ser componentes del síndrome. Los hallazgos de este estudio sugieren que el desarrollo de criterios complementarios en la exploración clínica puede ser útil para mejorar el diagnóstico en los pacientes con enfermedad maniacodepresiva.  

La Carga económica de la depresión en Colombia: costos directos del manejo intrahospitalario.

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2011 13:54 por Usuario desconocido   [ actualizado el 24 may. 2011 14:16 ]

El Hospital Perpetuo Socorro formó parte activa de esta investigación realizada en 8 centros de salud mental de Colombia, esta investigación fue publicada en la Revista Colombiana de Psiquiatría, volumen 39 en su número 3 de septiembre de 2010.
Introducción: En Colombia se desconoce la magnitud del impacto económico de la depresión. ObjetivoDeterminar los costos directos del tratamiento hospitalario de la depresión en pacientes con trastornos depresivos de ambos géneros entre los 18 y 65 años de edad. Método: Estudio de costos directos de la enfermedad, a partir de datos consignados en 279 historias clínicas de pacientes hospitalizados por depresión en ocho instituciones de seis ciudades colombianas entre 2007-2008. Se obtuvieron medias o medianas para datos continuos y proporciones para datos categóricos, con sus respectivas medidas de dispersión. Resultados: El costo total promedio de la hospitalización por depresión se encontró en 1.680.000 pesos. La estancia representa el 74,1% del costo de la hospitalización. El costo promedio por día es 150.000 pesos. Bajo condiciones de acceso a los
servicios de salud mental restringidas, el costo total directo de hospitalización por depresión severa o moderada está alrededor de 54.000 millones, en la seis ciudades, y en el país,162.000 millones de pesos. Bajo condiciones de acceso observadas en el ámbito internacional, el costo total es de 134.000 millones de pesos en las seis ciudades y 399.000 millones en el país. Conclusiones: El presente estudio se constituye en un punto de partida hacia la cuantificación de la carga económica de la depresión en Colombia, concretamente en términos de los recursos monetarios destinados al manejo de la enfermedad en hospitales. Los hallazgos deben ser complementados con información sobre otros costos directos e indirectos de la depresión en la población adulta de Colombia.

Efectos de la terapia periodontal en pacientes psiquiátricas

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2011 13:44 por Usuario desconocido

Trabajo realizado en el año 2009 adelantado por profesionales de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia y uno de nuestros psiquiatras,  a través del convenio docente asistencial que esta Universidad mantiene con el Hospital Perpetuo Socorro. 

Manifestaciones neuropsiquiatricas de los pacientes con neurocisticercosis

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2011 13:07 por Usuario desconocido

Esta investigación adelantada por nuestros psiquiatras fue presentada en el Congreso Nacional de Psiquiatría en la ciudad de Bogotá en la modalidad de póster en el año 2008. 

Psiquiatría Clínica: Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2011 10:27 por Usuario desconocido   [ actualizado el 24 may. 2011 14:08 ]

Importante libro en salud mental, escrito en el año 2008, en su tercera edición Psiquiatría Clínica: diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos constituye una referencia para especialistas no psiquiatras, residentes y estudiantes de medicina. Dos de nuestros psiquiatras que laboran en el Hospital Perpetuo Socorro participaron en la construcción de algunos capítulos de este libro. Gracias a la google libros pueden acceder al contenido de ellos en el siguiente vínculo. 




Guía de manejo en Psiquiatría

publicado a la‎(s)‎ 12 may. 2011 14:51 por Usuario desconocido

La Guía de manejo en Psiquiatría, segunda edición 2007 es el producto de varios de nuestros colaboradores en el área de la salud mental y se aplican a los centros que conforman la provincia de Colombia. Es un documento útil como referencia en los protocolos de manejo clínico tanto de pacientes hospitalizados como ambulatorios y de interés para los profesionales de la salud y estudiantes.  

En la actualidad se adelanta la 3ª edición de nuestras guías, que incluye nuevos temas en el área de psiquiatría debido a los nuevos perfiles epidemiológicos de nuestros centros de atención y de nuestro país. 

Manifestaciones neuropsiquiátricas del déficit de vitamina B12

publicado a la‎(s)‎ 12 may. 2011 9:44 por Usuario desconocido

Objetivo: Revisar e ilustrar los hallazgos psiquiátricos asociados con el déficit de vitamina B12. Métodos: Reporte de caso. Resultados: Se trata de una mujer de 40 años, quien sufrió un primer episodio de sintomatología psicótica. Por ello fue hospitalizada en el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Pasto, Nariño, en el 2005; además, presentaba cefalea, agudización de sus síntomas depresivos, alteración en sus funciones cognoscitivas de inicio reciente y quejas neurológicas concomitantes dadas por hipoestesia en tercio distal de las cuatro extremidades. En los resultados de los paraclínicos solicitados se encontró una anemia macrocítica, por lo que se analizaron las concentraciones de vitamina B12 y ácido fólico, que mostraron valores subnormales de la primera. Durante su hospitalización se manejaron los síntomas con psicofármacos y se inició la reposición de la vitamina B12, con lo que presentó mejoría de su cuadro. Dos años después, la paciente continúa asintomática desde el punto de vista mental, asiste a controles por hematología, especialidad que la ha encontrado estable manteniendo el uso de suplencia vitamínica indefinida. Conclusiones: Este caso ilustra el compendio neuropsiquiátrico diverso que pueden presentar las personas con déficit de vitamina B12; así mismo, el carácter reversible de esta sintomatología cuando
el diagnóstico y el tratamiento se hacen tempranamente y de manera adecuada.

Efectos hematológicos por el uso de Acido Valproico y Carbamazepina

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2011 10:19 por Usuario desconocido   [ actualizado el 21 may. 2011 15:05 ]

Artículo publicado por la revista de Enlace de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Este documento evidencia los posibles efectos hematológicos que el uso del Acido Valproico y la Carbamacepina podría generar en los pacientes. Estos medicamentos frecuentemente utilizados en psiquiatría y neurología deben tener un seguimiento adecuado por parte de los profesionales de la salud.

1-10 of 12